QSAR

Métodos alternativos
de generación de datos

Los modelos QSAR son modelos de  regresión o clasificación que se pueden utilizar para predecir las propiedades fisicoquímicas,  toxicológicas  y ambientales de destino de las sustancias.

Los datos generados por los modelos QSAR tienen una serie de aplicaciones en los sectores químico y farmacéutico  (REACH, biocidas, cosméticos, productos de protección fitosanitaria) o para el cribado de propiedades de sustancias y perfiles (eco)toxicidas.

modelo-qsar

Reducción de coste y Tiempo de ensayos
Bienestar Animal

Métodos Non Testing

El uso de métodos “non-testing” reduce el alcance de los ensayos experimentales y aborda las preocupaciones financieras y de bienestar animal.

Desde principios de la década de 2000, la aplicación (Q)SARs se ha dirigido hacia el uso regulatorio (más hacia una herramienta de reemplazos o de información de soporte que a una de cribado). El Reglamento REACH de la UE y,  en cierta medida,  la 7a Enmienda de la Directiva sobre cosméticos han sido impulsores significativos.

La legislación REACH expresa explícitamente la posibilidad de generación de datos para el registro de sustancias sin necesidad de ensayos experimentales. De acuedro con el anexo XI  del Reglamento REACH,  se pueden utilizar (Q)SARs en lugar de realizar pruebas cuando se cumplan las siguientes condiciones:

 Los resultados se derivan de un modelo (Q)SAR cuya validez científica se ha establecido,

  • la sustancia está comprendida en el ámbito de aplicabilidad del modelo (Q)SAR,
  • los resultados son adecuados para fines de clasificación y etiquetado y/o evaluación de riesgos y
  • se provee la documentación adecuada y fiable del método aplicado.

Numerosas directrices de ECHA sobre los requisitos de información recomiendan el uso de modelos (Q)SAR. Los datos generados por (Q)SAR  son también de utilidad para la agrupación de categorías químicas. Es de ayuda en la justificación  de  la  extrapolación de datos (read-across) entre sustancias con características similares permitiendo la predicción de las propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y/o ecotoxicológicas.

En el marco regulatorio farmacéutico, la evaluación ICH M7 y el control de impurezas reactivas (mutagénicas) de ADN en productos farmacológicos para limitar el riesgo potencial carcinogénico sugieren, el uso de QSARs como un primer paso en la evaluación.

En que consisten nuestros
Servicios Técnicos QSAR

Servicios de Predicción QSAR

REACH Monitor ofrece servicios de predicción de diferentes propiedades de sustancias  mediante el uso de la herramienta OECD QSAR y otras:

  • generación de datos para diferentes regulaciones: REACH, biocidas, cosméticos, productos fitosanitarios, cribado de impurezas farmacéuticas
  • justificación de read-across (lectura cruzada) según las directrices ECHA.

La herramienta OECD QSAR está permanentemente en continuo desarrollo y se actualiza con nuevas bases de datos y funcionalidades.

Para obtener más información sobre nuestros  servicios con la herramienta OECD QSAR  póngase en contacto con nosotros en: [Formulario de contacto]. Podemos ofrecerle una predicción de las diferentes propiedades de un producto químico, o servicios en read-across o categorización  que son aplicables para REACH, biocidas, cosméticos, productos fitosanitarios.

Desde 2008 REACH Monitor co-organiza la única formación oficial de la herramienta OECD  QSAR. Para obtener más detalles e información sobre próximas formaciones por favor vaya a:  [sección de formación].

Que opinan de Reach Monitor

Descubre lo que opinan nuestros clientes
de nuestros servicios.

David Martín MartínDavid Martín Martín
09:30 14 Feb 23
Serios y cumplidores me facilitaron la información solicitada de forma ágil y cómoda. Informes muy detallados. Gracias.
js_loader

¿NECESITAS INFORMES
O FORMACIÓN DE TOXICOLOGÍA
HABLEMOS

Carrer d'Orient, 78-84

08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

933 223 412

[email protected]